• Contacto
    Contactenos
    Cumana, Venezuela
    Las 24 horas y los 7 dias a la semana
    Contacte con nosotros otra opción, llenar el formulario o ir a la zona ¿Donde puedo donar?
    Email: info@sucredonasangre.org

24/7 AYUDA DIRECTA +58 293-5140533

Consejos Útiles Para Prevenir Y Tratar La Bronquitis

[AdSense-B]

Los especialistas de Voy al Doc te ayudan a saber cómo puedes evitar la bronquitis y otras cosas importantes sobre esta enfermedad que afecta las vías respiratorias y se presenta cuando se inflama el tejido que recubre los bronquios (los conductos que llevan el oxígeno a los pulmones), dificultando la respiración.

Existen dos tipos de bronquitis: la aguda, que se caracteriza por tener una duración corta, y crónica, la cual puede ser permanente o reaparecer con mucha frecuencia.

Características de la bronquitis aguda

Los virus que causan la gripe y los resfriados son los principales responsables de la bronquitis aguda, aunque esta enfermedad también puede ser causada por la inhalación de sustancias irritantes como humo de cigarro, polvo o gases tóxicos.

Por ello, este tipo de bronquitis suele comenzar como una infección viral que primero afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta, y luego pasa a las vías respiratorias, como los bronquios y sus ramificaciones.

Síntomas

La bronquitis aguda se caracteriza por provocar una tos seca que, en un par de días, se convierte en tos con flemas. Otros síntomas comunes son molestia en el pecho, dolor de cabeza leve, fatiga, sensación de malestar general, fiebre (generalmente baja) y dificultad para respirar.

Factores de riesgo

Existen factores que aumentan el riesgo de padecer bronquitis, como exponerse a humo de cigarro (aunque sea como fumador pasivo), polvo, gases, vapores químicos y contaminación.

Signos de alarma

Es muy importante que busques atención médica si tienes:

Fiebre alta o escalofríos con temblores.

Fiebre baja por 3 días o más.

Flemas con sangre o mucosidades espesas de color verde y con mal olor.

Dificultad para respirar o dolor en el tórax.

Síntomas que duren más de 3 semanas.

Episodios recurrentes de bronquitis.

Tratamiento

La bronquitis aguda es una infección que generalmente desaparece por sí sola después de una semana, por lo que sólo es necesario tomar medicamentos para controlar la fiebre o el dolor corporal. Por otro lado, los antibióticos no son necesarios, pues la mayoría de los casos de bronquitis aguda se deben a causas virales.

Los medicamentos de venta libre para la tos seca también pueden tomarse, sin embargo, cuando la tos genera mucosidad y flemas es mejor no inhibirla, ya que este tipo de tos ayuda a limpiar los bronquios mucho más rápido.

Remedios naturales

Bebe muchos líquidos y aliméntate bien; consume preferentemente frutas y verduras.

Descansa lo más que puedas.

Utiliza un humidificador.

Toma ácido acetilsalicílico o paracetamol para la fiebre. Nunca le des ácido acetilsalicílico a los niños.

Usa un inhalador si tienes asma o si los síntomas no mejoran.

No fumes y mantente alejado del humo de cigarro y otros irritantes.

Características de la bronquitis crónica

La bronquitis crónica se presenta cuando la capa interna de los bronquios se irrita e inflama constantemente, produciendo una tos prolongada con mucosidades. Por lo general, afecta a los fumadores.

Quienes padecen bronquitis crónica tardan más en recuperarse de resfriados y gripes, y son más propensos a padecer infecciones por bacterias, como la neumonía.

Para diagnosticar la bronquitis crónica es necesario que se presente tos con flemas la mayoría de los días al mes, durante por lo menos 3 meses por 2 años consecutivos.

Tratamiento

Las personas con bronquitis crónica deben dejar de fumar definitivamente y evitar el humo del cigarro y otros contaminantes que puedan irritar las vías respiratorias. Los pacientes con este tipo de padecimiento suelen requerir tratamiento específico a base del uso de broncodilatadores.

Las infecciones respiratorias agudas (como la gripe, el resfriado y la bronquitis) son las más comunes en niños y adultos. La bronquitis aguda es una de las razones más frecuentes por las que consultamos al médico. El tabaquismo es la principal causa de la bronquitis crónica.

Recuerda que el médico especialista en diagnosticar y tratar la bronquitis es el Neumólogo. Utiliza el directorio médico de Voy al Doc y encuentra al especialista que mejor se ajuste a tus necesidades de ubicación, experiencia destacada y costo de consulta.

Tomado de:  noticiero247.com

[AdSense-A]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  •  
  • You may use these HTML tags and attributes:

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  •  

© 2012 Wordpress Premium Theme by WPnukes, all rights reserved.
go to top